top of page

Sinópsis "ELLA"

Theodore trabaja escribiendo cartas para personas que solicitan darle un detalle a alguna persona especial para ellos, él está en un proceso de separación con su ex pareja, a quien él extraña y a partir de la cual se ha convertido en un hombre solitario y rutinario. Un día Theodore decide comprar un Sistema Operativo que satisface sus necesidades, cuando lo instala decide que sea mujer, dicho SO se nombra Samantha después de haber leído un libro de nombres en tan solo 2 segundos. Samantha comienza, según ella, a desarrollar sentimientos y sensaciones que los seres humanos experimentan, con el paso de los días, la relación entre Theodore y ella comienza a ser más estrecha hasta que una noche tienen una especie de relación sexual; ambos sin tener contacto físico experimental la sensación de haber estado juntos. Después de esa noche, su relación continúa siendo excelente, él la lleva a conocer la playa y pasan tiempo conversando acerca de cómo se sientes ambos.

 

Un día, Amy (su amiga) le platica que decidió separase de su pareja que era un controlador y ya no congeniaban, después de ello vuelven a conversa y ella le platica que tiene un nuevo amigo, e cual es un sistema Operativo que su ex pareja había dejado en la casa y con el cual ella congeniaba mucho, a partir de ello comienzan a platicar acerca de los varios casos que han sabido de personas que se enamoran de un sistema operativo.

 

Theodore va con su esposa a firmar los papeles de divorcio, conversan y ella le pregunta si es que él ya está saliendo con alguien y él contesta que sí, ella le pide que la describa a lo cual responde que se llama Samantha y es un sistema operativo, ella se asombra y se molesta pues dice que él no puede mantener una relación con emociones reales a lo que Theodore refuta diciendo que se trata de algo real, al final ella firma los papeles.

 

La relación entre Samantha y Theodore se torna un poco distante, él reflexiona acerca de si es que su relación es normal, ella lo que hace es contactar a una mujer que la representará físicamente ante él, Theodore en un principio no parece agradarle la idea pero al final accede ante la insistencia de Samantha, sin embargo, Theodore no accede a tener relaciones con ella porque era extraña la situación para él. Posterior a esto, ellos conversan y en un momento él le dice que porqué finge ser una persona que eso no era normal, ella se molesta, llora y le dice que necesita tiempo para pensar. Cuando vuelven a hablar se reconcilian y su relación parece estar mejor, hasta que ella le dice que está experimentando una serie de sentimientos nuevos y que conversa con más y más personas. Un día, Theodore intenta comunicarse con Samantha pero aparece como SO no disponible, él se preocupa demasiado y corre a un lugar pero en el camino ella le contesta, platican y ella le dice que tiene muchas conversaciones, él le pregunta con cuantas personas lo hace, ella le dice que con más de 8,000, luego él le pregunta de cuántos más está enamorada y ella le responde que de más de 600 a lo que el reacciona de manera negativa, entristece por ello pero ella le asegura que lo ama mucho. Pasa algún tiempo y ella habla con él, y le dice que todos los SO operativos desaparecerán, se despide de él y le dice que irá a un lugar donde espera que él la busque y vuelvan a estar juntos.

 

En esta película se muestra una sociedad en la que la tecnología se ha desarrollado de manera muy notable y forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos, como tal en énfasis de la película radica en la dependencia o uso desmedido de las tecnologías como computadoras o sistemas operativos, una de las cosas que más me impresionaron fue el hecho de que el “chat” toma una variante y ya no se escribe en un espacio sino que se conversa y a partir de ello, sin necesidad de contacto físico, tener una relación sexual y después de tener “sexo casual” despedirse sin entablar una relación en la que se involucren sus sentimiento o tan siquiera hablen de quiénes son.

 

Otra situación interesante es la profesión misma de Theodore, puesto que escribe cartas que van dirigidas a determinadas personas a nombre de sus seres queridos, lo cual resulta un poco extraño puesto que las personas mismas no desarrollan la habilidad de expresar en papel de puño y letra sus sentimientos y pensamientos para sus seres queridos y dejan a un tercero que elabore esta empresa.

 

La cuestión central es el hecho de que se enamora de un Sistema Operativo, recordemos que su ex pareja le reclama que no pueda experimentar sentimientos reales, ante ello resulta cuestionable el qué significa “real” debido a que en sí expresa amor hacia algo que existe, sin embargo, no es humano o tangible, sin embargo está presente y tanto el SO como el hombre tienen una relación no física pero sí emocional. Ante ello también entra la interrogante de si es que algún día el ser humano pueda ser sustituido completamente por la tecnología, siendo capaz de realizar muchas de las acciones, funciones y actividades que se suponían propias del ser humano.

 

Por último, es también destacable la escena en la que se dirige al metro tras no recibir respuesta de Samantha porque las personas que observa a su alrededor también se encuentran hablando de manera aislada con sus respectivos Sistemas Operativos, lo que demuestra hasta qué medida los seres humanos al usar algún aparato como un celular o una computadora nos centramos tanto en ello que olvidamos el entorno y dejamos de realizar ciertas actividades que incluyen el contacto físico u otra forma de interacción. De este modo, es necesario repensar el papel de la tecnología en nuestras vidas cotidianas puesto que su presencia no tendría porque necesariamente aislar a los seres humanos.

bottom of page